Mostrando entradas con la etiqueta fuego nuevo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fuego nuevo. Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de marzo de 2018

XXXI Festival del Quinto Sol llega a su fin con encendido del fuego nuevo nahua en Teotenango


Agencia MANL

Tenango del Valle, Méx.- Con la ceremonia tradicional nahua del encendido del fuego nuevo, concluyeron las actividades del XXXI Festival del Quinto Sol en la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle. Este festival que, de manera ininterrumpida realiza el Gobierno del Estado de México desde hace más de tres décadas, ofreció cerca de 500 actividades en diferentes puntos del territorio estatal, a través de las cuales más de 100 mil mexiquenses, tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza cultural de los pueblos naturales de la entidad: nahua, otomí, tlahuica, matlazinca y mazahua.

Autoridades civiles, culturales y tradicionales, encabezadas por la Secretaria de Cultura estatal, Marcela González Salas, el Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), César Molina Portillo, y del Presidente municipal de Tenango del Valle, José Francisco Garduño González, así como los jefes supremos de las cinco etnias con presencia en el Estado de México y más de 5 mil personas, se dieron cita en la zona arqueológica para ser parte de este ritual ancestral.

El Quinto Sol permite entender que en los pueblos originarios se encuentran los elementos que nos dan identidad; por ello, la Secretaría de Cultura se compromete a seguir difundiendo la esencia que nos hace mexiquenses.

Las ceremonias tradicionales realizadas en el marco de este festival, con las que se conmemora la creación de la vida y la renovación del ciclo agrícola, son también parte de la responsabilidad social que tiene la Secretaría de Cultura para aportar, en el proceso de formación de los ciudadanos, actividades para comprender y entender la diferencia entre los grupos étnicos con presencia en el territorio estatal.

La zona arqueológica de Teotenango, una de las cuatro que se encuentran bajo resguardo de la Secretaría de Cultura, sirve también como un espacio de armonía y de conservación de las tradiciones ancestrales, no sólo de los pueblos originarios, sino también del público en general, ya que propicia la transformación social con pleno respeto a las costumbres.

Bajo un solo rostro y un solo corazón, miembros de las cinco etnias originarias, así como los pueblos migrantes que, con el paso del tiempo, se han asentado en territorio mexiquense, realizaron la Ceremonia del encendido del fuego nuevo, en “La ciudad amurallada”, que en esta ocasión se convirtió en punto de encuentro para pedir no sólo por lluvia, sino también porque el respeto y la tolerancia a la pluralidad y diversidad prevalezca en la vida diaria.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Encienden Fuego Nuevo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Agencia MANL

Teotihuacán, Méx.- Al encabezar la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, junto con su homólogo de Veracruz, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, conminó a los jóvenes a practicar algún deporte, ya que es la mejor forma de alejarse de las adicciones y de la delincuencia, y aseguró que esta justa deportiva permitirá observar la disciplina, el trabajo en equipo y el espíritu incansable de casi 6 mil atletas que tendrán participación en ella.

“Siempre he creído que el deporte, fomenta valores en nuestras niñas, en nuestros niños, en nuestros jóvenes, les permite vivir una vida saludable, los aleja de adicciones y de la delincuencia y este evento, nos permitirá conocer la tenacidad, la disciplina, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el espíritu incansable e inquebrantable de casi seis mil atletas participantes”, afirmó.

Luego de dar la bienvenida en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, a deportistas nacionales, directivos del Comité Olímpico Mexicano, de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, funcionarios del gobierno de Veracruz y diputados federales, el titular del Ejecutivo mexiquense reconoció el trabajo de su homólogo veracruzano, porque al estar al frente del Comité Organizador, ha llevado a cabo una exitosa organización y consideró que es un orgullo que por cuarta ocasión en la historia, estos juegos se realicen en México.

Auguró una justa deportiva en la que el esfuerzo de los deportistas rompa fronteras y que la esencia de las competencias hermane aún más a las naciones de esta región del Continente Americano.

El gobernador de Veracruz detalló que la antorcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe recorrerá 275 kilómetros desde la Zona Arqueológica de Teotihuacán hasta el puerto veracruzano, pasando por 11 ciudades, y en el trayecto participarán más de mil deportistas.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, señaló que el estado de Veracruz está listo para recibir a los cerca de 6 mil deportistas de 31 naciones, quienes competirán en 47 disciplinas deportivas, gracias a una cuidadosa organización, en donde prevalecerá la armonía y la competencia leal.

Luego de concluir la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, en la que participaron más de 150 danzantes, se entregó la antorcha a la corredora Abigail Gómez, quien inició el camino de la llama deportiva hasta el puerto jarocho.

viernes, 8 de marzo de 2013

Realizará el IMC el tradicional Festival del Quinto Sol

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Festival del Quinto Sol es un proyecto del Gobierno del Estado de México que, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, busca preservar la riqueza cultural de las etnias indígenas originarias de la entidad para fortalecer y generar el rescate de sus tradiciones, usos y costumbres.

Este festival se llevará a cabo del 15 al 21 de marzo, y su programa se conforma por 539 actividades que giran en torno a las ceremonias, tradiciones, cultura y expresiones artísticas de las comunidades mazahuas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, asentadas en más de 90 municipios del territorio estatal, mismos que participan como sedes. El eje central de esta fiesta cultural son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las cuales se le rinde culto a la casa del sol o al equinoccio de primavera.

A partir del 15 de marzo, el IMC, en compañía de los jefes supremos de cada etnia, iniciará su programa con la Ceremonia de Inauguración en la tradición otomí, en la Zona Arqueológica de Huamango, en Acambay, a las 11:00 horas.

Entre las actividades más importantes destaca el 2° Encuentro de Cultura e Identidad Indígena, donde habrá muestras gastronómicas, así como música tradicional y danza de las cinco etnias, el cual se realizará el 17 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense de la ciudad de Toluca, de las 11:00 a las 16:00 horas.

El 20 de marzo, el Trío Los Morales, una de las más importantes agrupaciones de música en México con 40 años de trayectoria, ofrecerá un concierto en el Jardín Botánico Cosmovitral, en punto de las 18:00 horas; para concluir con el recibimiento del equinoccio de primavera, se realizará la Ceremonia del Clausura, por parte de pobladores mazahuas, el 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, a partir de las 11:00 horas.

Paralelamente, se ofrecerá al público la conferencia magistral Nahui Ollin, cuatro movimiento: la filosofía nahua en el tiempo, a cargo del académico, investigador y profesor francés, nacionalizado mexicano Patrick Johansson Kéraudren, el 20 de marzo a las 12:00 horas, en el Auditorio del Museo Torres Bicentenario, en Toluca. Para conocer el programa completo está disponible la página electrónica www.edomexico.gob.mx/imc o seguir las redes sociales: en Facebook como cultura.edomex y Twitter: @culturaedomex.

sábado, 27 de agosto de 2011

Los homicidios en cada estado son responsabilidad del gobernador

Agencia MANL

Teotihuacan, Méx.- El gobernador del estado de Jalisco, entidad sede de la XVI edición de los Juegos Panamericanos, Emilio González Márquez, señaló que los hechos perpetrados por el crimen organizado en un casino de Monterrey, Nuevo León, no fue hacia alguna autoridad sino a la población porque sólo les interesa el dinero, este hecho "es una guerra de los delincuentes para lucrar con el temor de la gente buena".

Entrevistado, luego de finalizar la ceremonia del fuego nuevo y encender la Antorcha Panamericana, el mandatario se pronunció en replantear "lo que estamos haciendo con base en la unidad con el gobierno y entender que estos señores lo único que les interesa es el dinero y para conseguirlo están dispuestos a matar y hacer sufrir a las familias".

Señaló en que se debe decir "no a los delincuentes", estos "seguirán buscando enseñoriarse de nuestro país, atemorizando, matando y robando como lo están haciendo"

Hay delincuentes en Jalisco, y en otras partes del país, y el deber de la autoridad es proteger a las familias de estos delincuentes, y hay que atacarlos.

Destacó que los gobiernos de los estados deben cumplir "todos" con su responsabilidad de proteger a la gente. "Los homicidios de Coahuila, son responsabilidad de Moreira, los homicidios en el de México, son de Peña Nieto, y los homicidios en Jalisco, son responsabilidad mía". En la medida de que nosotros los gobernadores entendamos que eso nos manda la ley y que para eso la gente votó por nosotros, entonces acabaremos con esta situación de inestabilidad". En la medida de que los gobernadores digan que eso es responsabilidad de alguien más y pero no de ellos, seguirán las cosas de mal manera".

Destartó que los hechos perpetrados en la ciudad del norte empañen los juegos panamericanos y si cambiará su estategia en materia de seguridad, el gobernador aseguró que no habrá incidentes, ya que existe coordinación con los municipios, dado que la gente está interesada en el desarrollo de esta clebración panamericana.

En el evento estuvo también estivo presente el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien pidió un minuto de silencio por las personas muertas en en Monterrey y condenó los hechos.

Encienden en Teotihuacan fuego nuevo para Juegos Panamericanos


Agencia MANL

Teotihuacan, Méx.- Se realizó la ceremonia para encender el fuego nuevo que acompañará la XVI edición de los Juegos Panamericanos, en el estado de Jalisco.

En el evento estuvo presente el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario de Jalisco, entidad sede de los juegos, Emilio González Márquez.

La Antorcha Panamericana fue entregada por Felipe Muñoz, presidente del Comité Olímpico Mexicano, al medallista olímpico, Daniel Aceves Villagrán, quien será el primer portador del Fuego que Nos Une.

El Fuego Panamericano recorrerá los 32 estados de la república y se espera que participen 3 mil 500 relevos y 420 antorchas antes de que ésta llegue al Estadio Omnilife, el próximo 14 de octubre, fecha en que se llevará a cabo la Ceremonia Inaugural de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El recorrido de la antorcha, el cual comenzará en la explanada de las Pirámides del Sol y de la Luna, abarcará 15 kilómetros, en la que los relevos la tendrán en sus manos en recorridos de 20, 30 y 40 metros.

Hay que resaltar que desde 1995, la milenaria ciudad de los dioses ha sido sede del encendido del fuego panamericano, como homenaje simbólico a uno de los imperios más importantes de la cultura nacional.

En esta ocasión, la antorcha alusiva portará el diseño de hojas de agave, en representación del tequila, bebida característica de Guadalajara, en colores verde, azul y blanco metálico, con un tamaño de 70 centímetros de altura, de un kilo doscientos gramos, y tendrá un cartucho de gas que permitirá mantener el fuego encendido hasta por doce minutos.