Mostrando entradas con la etiqueta indígena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta indígena. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Piden reformas para expedir formas y copias del registro civil en la lengua indígena del solicitante


Agencia MANL

Morelos. La diputada Macrina Vallejo Bello, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, planteó reformar dos artículos del Código Familiar para el Estado de Morelos, con el fin de preservar las lenguas indígenas y los derechos de estas comunidades al expedir formas y copias del registro civil en la lengua indígena del solicitante, si así lo requiere.

 La propuesta es adicionar un párrafo séptimo al artículo 423 y un párrafo segundo al artículo 428, en ambos casos recorriéndose en su orden los subsecuentes párrafos, del Código en comento.

En caso del artículo 423, el párrafo que se propone adicionar indica: “Las formas del registro civil podrán extenderse, si así lo solicitara expresamente el interesado, en la lengua indígena de la que sea el hablante, preservando en todo momento los nombres, apellidos ancestrales y tradicionales, conforma a sus sistemas normativos”.

En tanto, el párrafo propuesto para adicionar al artículo 428 establece:

 “Cuando se trate de personas pertenecientes a comunidades indígenas, las copias certificadas podrán expedirse, si así lo solicitaran, en la lengua indígena de la que sea hablante el solicitante”.

La iniciativa expone que con esto se preservarán los pocos dialectos con que cuenta nuestro estado y garantizar que sean respetados los derechos relativos a cualquier acto de estado civil de las personas, en el caso de las comunidades indígenas.

El documento señala que la Constitución Política Local ya contempla este derecho y “como legisladores tenemos la obligación de dar cumplimiento a lo que nuestra Carta Magna nos mandata”.

Considera que la propuesta logrará que nuestros pobladores indígenas tengan la seguridad de que sean respetados sus derechos de certeza y seguridad jurídica, además que no sean discriminados.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Tienda SUBODEGA discriminó a mujer indígena y canceló su premio «rascadito» en San Luis Potosí


Agencia MANL

S.L.P.- En Ciudad Valles una mujer indígena Teenek ganó a la lotería instantánea y empleados de la tienda SUBODEGA donde adquirió su «rascadito» la discriminó y canceló su premio.

Santana Márquez Escobar,  proveniente de su comunidad en San Antonio Huichimal, arribó a Ciudad Valles, para comprar víveres para su hogar; decidió probar su suerte, ante la insistencia de la cajera para que comprará un  «rascadito»  con valor de 10 pesos. 

La mujer de origen indígena rasco el billete y se sorprendió al descubrir que obtuvo un premio económico de 500 pesos, hecho que le provocó una alegría que no podía ocultar.

Se dirigió a la cajera, quien de manera poco cortés le quitó el billete premiado, y casi de inmediato le dijo que no le entregaría el premio  porque  lo había «rascado mal».

Santana no pudo ocultar su desilusión, mientras que algunos clientes se dieron cuenta y la apoyaron para pedir la presencia del gerente de SUBODEGA, pero negaron que estuviera en dicha sucursal, ante lo cual la mujer se retiró y regresó a su comunidad.

Algunas personas mostraron su molestia, pero eso no importó al personal ni al gerente de la tienda SUBODEGA, incluso hubo personas que dijeron no regresar a dicha sucursal, y además tomaron imágenes del ticket al que de manera injusta colocaron el sello de  cancelad.

La tienda SUBODEGA no ha fijado ninguna postura al respecto, ante lo la población local se encuentra disgustada por la discriminación que sufrió esta mujer indígena y se encargarán de dar a conocer el fraude de esta lotería instantánea.

jueves, 15 de agosto de 2019

Representante indígena en Texcoco



Agencia MANL
Texcoco, Méx.- Ante el pleno del cabildo de Texcoco, se tomó protesta a Eleuteria Espinoza Méndez, como representante indígena, luego de que el pasado 11 de abril del 2019, resultara electa ante el cuerpo edilicio.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas fue la encargada de tomar la protesta de ley a la Eleuteria Espinoza, mujer náhuatl de la comunidad de San Jerónimo Amanalco.

martes, 13 de agosto de 2019

Eligen representante indígena en Texcoco



Agencia MANL

Texcoco, Méx.- El pasado 11 de abril del 2019, resultó electa Eleuteria Espinoza Méndez, como representante indígena ante el pleno del cabildo de Texcoco, y ante el cuerpo edilicio.se le tomó protesta.

Entre las participantes también estuvieron José Merced Árias Velásquez, Benita Durán Juárez, Tomás Hidalgo Durán y María Lucia Aguilar Méndez, quienes han destacado en sus comunidades por su lucha por mantener sus usos y costumbres, por difundirlos y trabajar por el bienestar de sus pobladores, una de ellas

La presidenta municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas fue la encargada de tomar la protesta de ley a la Eleuteria Espinoza, mujer náhuatl de la comunidad de San Jerónimo Amanalco.

La elección de una representante de los pueblos originarios de Texcoco, es un reconocimiento a su cultura, historia, sabiduría y experiencia, y una forma de que se trabaje en sus principales necesidades.

Sandra Luz Falcón, señaló que en los últimos tres gobiernos de Texcoco, se les ha ofrecido a las comunidades indígenas de Texcoco, la apertura necesaria para atender sus necesidades, haciéndoles llegar obras a sus calles y escuelas, a sus plazas públicas y monumentos religiosos.

Eleuteria Espinoza Méndez, participo junto con cuatro de sus vecinos, para ser la representante de las comunidades indígenas, principalmente de las comunidades de la montaña de Texcoco.

La alcadesa entregó a los participantes un reconocimiento a nombre del gobierno municipal, por el gran desempeño en su comunidad, reiterando con ellos el compromiso de continuar trabajando para mejorar su calidad de Vida.

martes, 29 de agosto de 2017

Es pueblo indígena de la zona de la montaña la comunidad de Purificación Tepetitla

Agencia MANL

Texcoco, Mèx.- El pleno del cabildo del H. Ayuntamiento de Texcoco, aprobó por unanimidad, el reconocimiento como “Pueblo Indígena Originario de la zona de la Montaña del Municipio de Texcoco”, a la comunidad de la Purificación Tepetitla, con lo que tendrá acceso a apoyos destinados para las comunidades indígenas.

El Presidente Municipal de Texcoco, Doctor Higinio Martínez Miranda, reconoció el valor histórico y cultural del pueblo de La Purificación, en donde afirmó que se ha estado trabajando para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

La cuarta regidora, Balbina Lagunas Antúnez, expuso ante el órgano de gobierno la iniciativa, de acuerdo con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, aprobado por el H. Congreso de la Unión, en el año 1990, en donde se establecieron los requisitos para considerar la denominación de “Pueblo originario”.

La regidora quien es titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, afirmó que el pueblo de La Purificación Tepetitla, reúne los requisitos para lograr esta denominación, por lo que las autoridades auxiliares y los diferentes comités que integran y representan a la comunidad, hicieron entrega de una copia del archivo histórico, haciendo del conocimiento que el día 23 de abril del 2017, en asamblea general, se autodenominaron como Pueblo Originario de la zona de la Montaña de Texcoco.

La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación, quienes ofrecieron como resolutivo que: “la comunidad de La Purificación Tepetitla, perteneciente a la zona de la montaña de Texcoco, Estado de México, se le reconozca con la denominación de Pueblo Originario”.

El Presidente Municipal, dijo que esto permitirá al Pueblo de La Purificación Tepetitla, acceder a los programas federales diseñados para los pueblos originarios, que les permitan promover y conservar su cultura, donde se incluye su idioma, danza, tradiciones y costumbres que les dan identidad.

lunes, 12 de octubre de 2015

Celebran en Toluca el día de la resistencia indígena



Agencia MANL

Toluca, Méx- El 12 de Octubre está mal encausado al celebrarse el Día de la raza, pues en su lugar habría que reconocer el Día de la resistencia Indígena, afirmó Mario Medina, XV Regidor de Toluca.

Lo anterior, en el marco de la proyección del documental, “El Rio que atraviesa”, que tuvo como sede el teatro de Los Jaguares, siendo este espacio la conquista de un movimiento cultural, explicó Mario Medina, titular de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Toluca.

Al referirse a este 12 de Octubre, dijo que debe asumirse y entenderse como el espacio que nos llene de identidad y con gran orgullo recordarlo como el Día de la resistencia Indígena, no sólo del país, sino de todo el continente.

En presencia de Hugo José García Hernández, Excmo. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Mario Medina se refirió la proyección del citado documental, el cual muestra una visión distinta de lo que sucede en el pueblo hermano de Venezuela.

"El actual sistema económico arraigado a las ideas del capitalismo no ha hecho sino ahondar la dependencia y pobreza de nuestros pueblos latinos"

Vemos actualmente un modelo de gobierno que se encuentra sumiso a un pensar de una conquista española como una victoria, y no se ve que detrás de ello existió al genocidio a una cultura que empezaba a tener grandes aportes a la humanidad, finalizó Mario Medina.

Estuvieron también presentes Tani Rodríguez García, Ministra Consejera, y Jorge Bernáldez, Secretario Técnico de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEMéx.).

viernes, 11 de septiembre de 2015

Celebran el Día Internacional de la Mujer Indígena



Agencia MANL

San José del Rincón, Méx.- El PRI entiende la política de inclusión como un gobierno que actúa por igual para los mexiquenses, que retoma las voces de todos en su plataforma, en sus políticas públicas y en sus acciones de gobierno, expresó Carlos Iriarte Mercado, presidente estatal de este instituto político, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Ante integrantes de las etnias originarias y migrantes de la entidad, el dirigente del PRI mexiquense señaló que es un compromiso del partido tricolor continuar fortaleciendo a nuestras comunidades indígenas para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, Iriarte Mercado subrayó que en este compromiso, los gobiernos que iniciarán sus administraciones el próximo primero de enero, fortalecerán y ampliarán las acciones que el gobierno de la República y el estatal realizan en favor de las mujeres, particularmente, las de origen indígena, pues son ellas quienes procuran el desarrollo de las familias y dan identidad al Estado de México.

Al reiterar que el PRI es un partido que está presente los 365 días del año en las comunidades y se compromete a dar resultados, pidió a los gobiernos emanados de este instituto político atender con calidad y calidez las necesidades de los mexiquenses para corresponder a la confianza que depositaron en las urnas, a ser cercanos a la gente y estar en contacto directo con las comunidades.

“Vamos a gobernar para todos, para las etnias originarias y para las que vienen de otros estados en busca de mejorar su calidad de vida, pues en el PRI, así entendemos la política de inclusión”, concluyó.