Mostrando entradas con la etiqueta reforma laboral. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reforma laboral. Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de octubre de 2012

Celebran el 74 aniversario del SUTEyM

Agencia MANL
Metepec, Méx.- Durante la conmemoración del 74 aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM) y Día del Servidor Público Sindicalizado el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con la posible aprobación de la reforma laboral, los mexicanos podrán ser beneficiados para tener más y mejores empleos.

“Celebro que los diputados, que los senadores hayan llevado las reformas correspondientes; como ustedes saben, la iniciativa se encuentra ahorita en la Cámara de Diputados (federal).

Propuso crear un fondo de ahorro en el que el que participen el gobierno estatal y los ayuntamientos, con el propósito de garantizar el derecho salarial de los empleados municipales, sus pagos y prestaciones de ley en los finales de año y al término de cada administración.

Ante líderes sindicales de 11 países de América Latina y el Caribe, así como dirigentes de otros gremios en el país, y ex secretarios generales del SUTYEM, detalló que la propuesta para la creación de dicho fondo, incluirá la participación de los ayuntamientos, a través de la entrega de recursos, mientras que el gobierno del estado generará intereses a favor de los municipios.

Acompañado por el presidente de la LVIII legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila indicó que durante su administración, los servidores públicos continuarán brindado una atención distinguida por su humanismo, honradez, transparencia y eficacia, y que su gobierno se abstendrá de tomar decisiones respecto a la seguridad social de los trabajadores, sin haber consultado las propuestas de los afiliados al SUTEYM.

Eruviel Ávila entregó tres reconocimientos por años de servicio y cinco preseas al mérito sindical, a igual número de trabajadores, e indicó que la trayectoria y desempeño de los galardonados son testimonio del desempeño y arduo trabajo de los agremiados de este sindicato.

Distinguió el papel que tienen los funcionarios ante la sociedad, y los invitó a trabajar incansablemente para consolidar al Estado de México como una pieza clave y un ejemplo a seguir a nivel nacional.

El secretario general del SUTEYM, Jorge Omar Velásquez expresó su convicción para seguir trabajando con el gobierno mexiquense, y reconoció el respaldó del gobernador al haber aprobado, durante su primer año de gestión, un aumento salarial, así como la donación de un terreno para mejorar las instalaciones sindicales, ya que con este tipo de acciones se fortalece a la institución.

sábado, 20 de octubre de 2012

Apoyan organizaciones adherentes del PRI a los diputados y senadores priistas que analizan la iniciativa de reforma laboral

Agencia MANL
México, D.F.- Integrantes del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI y especialistas en el tema laboral y sindical, manifestaron su apoyo a los diputados y senadores priistas que analizan la iniciativa de reforma laboral porque se pretende normar y dotar de certeza jurídica las condiciones generales de los trabajadores.

Durante el coloquio La Reforma Laboral: una visión desde la sociedad civil priista, se reflexionó en torno a temas como el pago por horas, las garantías para proteger el trabajo digno con acceso a la seguridad social; la defensa de la equidad de género; la protección del menor; la transparencia sindical y rendición de cuentas; la importancia de la capacitación, adiestramiento, productividad y competitividad, así como la certeza jurídica a los trabajadores y patrones.

Luis Figueroa Solana, secretario ejecutivo del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, destacó que especialistas de la UNAM y del ITAM coincidieron en que la iniciativa de reforma laboral no es inconstitucional y no atenta contra ningún artículo de la Carta Magna.

El objetivo que se pretende es evitar que se violen los derechos de los trabajadores y propiciar mejores condiciones laborales para los trabajadores, destacó.

viernes, 19 de octubre de 2012

Elba Esther Gordillo, debe jubilarse: Octavio Martínez Vargas





Agencia MANL
Ecatepec, Méx- La dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ya debe jubilarse, expresó Octavio Martinez Vargas, presidente de la LVIII legislatura local, comentó que espera que próximo presidente de la República “tenga el valor" y el Senado “la responsabilidad de tocar el capítulo de los sindicatos en México”.

Lo anterior en el marco del foro “Derecho a la Educación de Calidad”, luego de que se le inquirió su opinión sobre las declaraciones de la dirigente del SNTE, durante la ceremonia de inauguración de su VI Congreso Nacional, quien declaró: “nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE”, lo que consideró como un hecho “desafortunado”.

Obviamente, dijo,eso no lo gusta a Elba Esther, a ella se lo olvida que llegó en el periodo de Salinas quitando a (Carlos) Jonguitud Barrios,líder natural del magisterio, con una actuación espantosade (Carlos) Salinas de Gostari, no se le dejó claroque ella no iba hacer los mismo de Jonguitud, es un hecho desafortunada (sus comentarios) por una persona que se ha caracterizado por sus excesos, su frivolidad! su amor que tiene por comprar en Estados Unidos su vestimenta y al menos cuestionada por el homicidio de Misael Núñez Acosta, que hasta hoy no se ha aclarado.

El legislador expresó que espera que la Reforma Laboral que se está discutiendo en el Senado de la República toque el tema de los sindicatos y que le permita a los sindicalizados elegir a sus representantes a través de un voto secreto, que conozcan el uso de los recursos que manejan los sindicatos y que se establezcan las fechas de temporalidad que durarán los secretarios de todos los sindicatos, empezando por el sindicato de maestros (SNTE) y el sindicato petrolero de México.

Se le cuestionó sobre si ya es tiempo de que se jubile Elba Esther Gordillo, a lo que respondió “¡por supuesto!”, no solamente ella, sino muchos que han tenido excesos, quizá ellos puedan dar resultados en otras áreas”.

Finalmente dijo que en la educación –“hasta el día de hoy”- no se han tenido los mejores resultados. “Ella (Elba Esther) ha sido aliada del PAN, del PRI y ahora ella tiene un partido político (nueva Alianza). La sociedad debe exigir que toquen el tema de los sindicatos por el bien el país.






jueves, 11 de octubre de 2012

Ninguna Reforma Laboral beneficiará a la clase trabajadora mientras el salario mínino siga siendo raquítico: RCh

Agencia MANL
El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, Raúl Chaparro indicó que ninguna reforma laboral beneficiará a la clase trabajadora mientras el salario mínino no corresponda a la realidad de los precios y siga siendo raquítico.

Precisó que, además, es necesario que se de una buena relación entre el gobierno y los sindicatos y establecer las condiciones para dar libertad a los trabajadores de elegir, expresarse y participar libremente en la vida sindical.

"Esta legislación debe ser acorde a los tiempos que vivimos, porque con un salario mínimo crítico no se puede fomentar un empleo de calidad, sin olvidar que es importante tener precios acordes y estables", dijo.

Reiteró que lamentablemente no hay indicios para mejorar el salario y lo que se espera para fin de año, con reforma laboral o no, es incremento en los precios de la canasta básica y otros como los medicamentos, "y estos ya están dando la subida de precios, sin olvidar el pago de luz que igual se incrementa".

Indicó que la reforma laboral es necesaria y urgente, pero estaría más acorde a la realidad si tomara en cuenta a los micro, pequeños y medianos empresarios que es el sector que genera más empleos.

lunes, 8 de octubre de 2012

PRD Edomex realiza la segunda jornada de información y protesta por la Reforma Laboral

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- En 24 puntos del área metropolitana (terminales de autobuses, paraderos del metro y tres suburbano) el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRDEDOMEX), llevó a cabo la segunda de tres jornadas de información y protesta contra la reforma laboral, informó su dirigente Juan Hugo de la Rosa.

En entrevista, Juan Hugo de la Rosa adelantó que podría ser en esta misma semana cuando se lleve a cabo una acción coordinada con diversos sindicatos, entre ellos los telefonistas y electricistas, así como otros del Estado de México que se han acercado al partido y que comparten la misma visión sobre el tema de la reforma laboral.

El PRD se encuentra unido contra la Reforma Laboral y queremos que la voz de la gente llegue hasta el Senado, lo cual lo han hecho patente las personas que han recibido la información a través de volantes y pancartas que se han repartido o colocado en los citados puntos, a través de los casi 2 mil militantes que participaron en esta segunda jornada, agregó Juan Hugo de la Rosa.

La gente apoya estas acciones y tenemos confianza en que la reforma no sea aprobada en el Senado; hay que recordar que esta instancia tiene un mes para resolver, a partir de que recibió la minuta (la semana pasada) de la Cámara de Diputados.

Sobre los inconvenientes de la Reforma Laboral, Juan Hugo de la Rosa dijo que conllevará a un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, ya que afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos, entre muchos otros

Sostuvo que el PRD no puede pasar alto esta grave situación de la aprobación de la reforma laboral, misma que permite a los patrones, con la mayor facilidad del mundo, despedir a los trabajadores.

Se trata de denunciar los daños que hará a la clase trabajadora esa reforma, pero al mismo tiempo se difundirán una serie de propuestas que, como PRD, se han hecho, siempre buscando el beneficio para las grandes mayorías.

martes, 2 de octubre de 2012

En México hay ánimo político y social para encontrar un verdadero cambio:EPN

Agencia MANL
México, D.F.- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que en el país se observa un gran ánimo político y social por encontrar un verdadero cambio que permita atajar los rezagos y alcanzar lo que hasta ahora no se ha logrado.

Al participar en la reunión del Consejo Nacional Extraordinario del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto reconoció y destacó el ánimo y la disposición que priva entre las distintas expresiones políticas, “que están a favor de participar en un amplio debate sobre los temas que ocupan y preocupan al país, y nadie quiere quedarse al margen, ni excluido, de esta oportunidad”.

Como prueba de ello, citó el avance que se tiene en el impulso a la reforma laboral –promotora de empleo e inversión-, que si bien no ha concluido su proceso aprobatorio, está avanzando de manera significativa y se está dando muestra de la capacidad que tiene el Congreso para poder procesarla.

Luego de recibir la Agenda por México e Inventario de Programas Transexenales, por parte del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente electo subrayó la importancia de que en el ánimo social hay esperanza para que realmente todos los sectores sean actores protagónicos, y que la sociedad en su conjunto, su representación y el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre impriman la transformación para un nuevo camino por el que se debe transitar en los próximo años.

Puntualizó que desde el exterior, hoy se observa a México como un país que tiene oportunidad y potencial de crecimiento, de desarrollo, de atracción de mayores inversiones productivas que generen empleos.

Ante más de cien empresarios, ofreció mantener diálogo constante e interlocución con todos los sectores de la población, para encontrar siempre el diálogo constructivo, propositivo y productivo que permita siempre abonar y contribuir al progreso y desarrollo del país.

Señaló que a partir de las propuestas que los distintos sectores plantean al equipo para la transición, y los diagnósticos que se llevan a cabo para ver la realidad del país, su gobierno podrá definir cuáles son las acciones que se deberán seguir. En eso estoy trabajando, estoy definiendo cuáles son las acciones que tendrán especial atención y énfasis desde mi gobierno para impulsarlas, indicó.

Peña Nieto hizo un recuento de los grandes objetivos de su gobierno, plasmados durante la campaña en compromisos para recuperar la paz y la seguridad en el país, combatir la pobreza, impulsar el crecimiento económico, ampliar la cobertura y la calidad educativa, y lograr una mayor presencia de México en el mundo.

Hoy se observa a México como el país que en América Latina puede tener las condiciones para la inversión, como una economía emergente con un futuro inmediato promisorio para la inversión.

Finalmente, manifestó que en el país también se deberá trabajar en otras reformas estructurales, como la energética, la de seguridad social y la hacendaria, que se han planteado como prioritarias para su gobierno.

lunes, 1 de octubre de 2012

La reforma laboral beneficiará a México; el PAN seguirá su lucha por la transparencia en sindicatos

Agencia MANL
Naucalpan, Méx.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados realizó grandes esfuerzos y trabajos para que se aprobara la Reforma Laboral que envío el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa como iniciativa preferencial; sin embargo, pese a que se luchó para cumplir con un justo reclamo de millones de trabajadores que desean transparencia en los sindicatos, así como elecciones libres y secretas, otros institutos políticos dieron marcha atrás.

Octavio Germán Olivares, presidente del PAN en el Estado de México, lamentó, que por esta vez, no se haya aprobado una exigencia que tiene muchos años que los trabajadores mexicanos desean, como es el conocer a dónde van a parar sus cuotas sindicales y elegir libremente a sus dirigentes.

El dirigente estatal expuso que el GPPAN de acuerdo con sus principios defendió la democracia, la libertad y la transparencia, pero una vez más, institutos políticos como el PRI, PVEM y Panal traicionaron la democracia y votaron por la opacidad con lo que le quedan a deber millones de mexicanos.

Octavio Germán enfatizó que la Reforma Laboral enviada por el presidente Calderón es una gran oportunidad para garantizar a los trabajadores mexicanos mejores condiciones laborales y democráticas, pero los mismos de siempre actuaron a favor de sus intereses de grupo y no de la nación.

Indicó que los legisladores panistas votaron por le Reforma Laboral para que las mujeres y los discapacitados tengan mayores oportunidades de desarrollo, al igual que los jóvenes. Por ello, ya las mujeres nos se verán forzadas a presentar certificado de ingravidez para conseguir empleo.

De igual forma, a partir de hoy los padres tendrán derecho a una licencia de paternidad al nacer sus hijos y los empresarios con más de 50 empleados tendrán que adecuar sus instalaciones para la integración de personas con discapacidad.

Germán Olivares expresó que los trabajadores que no gozan de seguridad social, que no gozan de antigüedad, que nunca podrán llegar a una pensión, llegarán a la formalidad. No habrá ninguna otra contratación sin seguridad social.

Octavio Germán enfatizó que la aprobación de la Reforma Laboral es un paso importante para México, aunque eso no significa que el PAN este satisfecho sino lo contrario y seguirá insistiendo sobre la transparencia de los sindicados, que viven en la opacidad sin rendir cuentas a sus afiliados.

Concluyó que la reforma del Ejecutivo Federal va a de acuerdo a los principios del PAN de ser una fuerza transformadora y de modernidad que garantice a los trabajadores libertades, igualdad sin discriminación.

Más de 2 mil perredistas participan en jornada de información y protesta por Reforma Laboral

Agencia MANL
Nezahualcóyotl, Méx.- Más de 2 mil militantes de Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRDEDOMEX), acompañados de dirigentes y diputados locales y federales, iniciaron este lunes una jornada de información y protesta para informar a la población sobre los inconvenientes de la Reforma Laboral, la cual conllevará a un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, ya que afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos, entre muchos otros

Lo anterior fue informado en entrevista por el dirigente estatal del PRD Juan Hugo de la Rosa, quien junto con militantes encabezó la jornada en las inmediaciones del metro Impulsora, donde se repartieron volantes y colocaron mantas en señal de protesta por la Reforma Laboral

Esta jornada informativa se llevó de manera simultánea en la Carretera México-Texcoco, Carretera México-Puebla (caseta de Chalco); Carretera México-Queretaro (Perinorte y en las torres de Satélite); Carretera Chalco-Cuautla (caseta de Chalco dirección a Cuautla); Carretera México-Pachuca (junto gasolinera de San Juanico); Carretera México-Toluca (caseta); Carretera Tenango-Ixtapan de la Sal (caseta de Rayón-Tenango), y Avenida central, en las inmediaciones del metro Impulsora.

En esos puntos se repartieron más de 200 mil volantes donde se explican los inconvenientes de esta reforma, sin embargo, se espera que en estos tres días se llegue a por lo menos 500 mil personas, agregó Juan Hugo de la Rosa. Tan sólo en esta jornada se calcula que cada militante participante contactó a por lo menos cien personas.

Sostuvo que el PRD no puede pasar alto esta grave situación de la aprobación de la reforma laboral, misma que permite a los patrones, con la mayor facilidad del mundo, despedir a los trabajadores e incluso notificándoselos vía correo.

Se trata de denunciar los daños que hará a la clase trabajadora esa reforma, pero al mismo tiempo se difundirán una serie de propuestas que, como PRD, se han hecho, siempre buscando el beneficio para las grandes mayorías.

Hay que recordar que las conquistas de los trabajadores han costado mucha sangre, muchos esfuerzos, mucho sufrimiento y no se puede permitir que se retroceda de manera tan drástica en los logros obtenidos por la clase trabajadora.

Es mentira que esta reforma vaya a beneficiar a los jóvenes, como lo han señalado en su momento los promotores de esta reforma, también es mentira que beneficie a la planta productiva, por el contrario beneficiará sólo a las ganancias de los patrones. “No habrá más, ni mejores y muchos menos empleos con mayor remuneración para el trabajador”, finalizó Juan Hugo de la Rosa

domingo, 30 de septiembre de 2012

Emprende PRD Edomex jornada de información y protesta por la Reforma Laboral

Agencia MANL
Valle de Chalco, Méx.- El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRDEDOMEX) iniciará a partir de este lunes una serie de acciones para informar a la población sobre los inconvenientes de la Reforma Laboral, misma que generará un deterioro muy grave en las condiciones de vida de la población, porque afectará el rubro de las percepciones del trabajador y no garantizará la permanencia en los empleos, entre muchos otros

Así lo señaló en entrevista en este municipio, el dirigente estatal del PRDEDOMEX, Juan Hugo de la Rosa, quien subrayó que el este instituto político no puede pasar alto esta grave situación de la aprobación de la reforma laboral, misma que permite a los patrones, con la mayor facilidad del mundo, despedir a los trabajadores e incluso notificándoselos vía correo.

Por ello, este lunes iniciará una jornada de información hacia la clase trabajadora, por lo que militantes, simpatizantes y dirigentes, se ubicarán este lunes en los principales accesos carreteros que confluyen el al DF con la intención de volantear y colocar mantas en repudio a la Reforma Laboral.

Todo ello se hará en completo orden y sin entorpecer la libre circulación de automovilistas. La finalidad es ubicarse en accesos carreteros como México-Toluca, México Querétaro, México-Puebla, México-Pachuca, México-Texcoco, entre otros,

Se trata de denunciar los daños que hará a la clase trabajadora esa reforma, pero al mismo tiempo se difundirán una serie de propuestas que, como PRD, se han hecho, siempre buscando el beneficio para las grandes mayorías.

Hay que recordar que las conquistas de los trabajadores han costado mucha sangre, muchos esfuerzos, mucho sufrimiento y no se puede permitir que se retroceda de manera tan drástica en los logros obtenidos por la clase trabajadora.

Queda muy claro que es un compromiso de Enrique Peña Nieto el ir a hacer esta reforma, sin importarle el impacto negativo que se tendrá en las familias mexicanas.

Es mentira que esta reforma vaya a beneficiar a los jóvenes, como lo han señalado en su momento los promotores de esta reforma, también es mentira que beneficie a la planta productiva, por el contrario beneficiará sólo a las ganancias de los patrones. “No habrá más, ni mejores y muchos menos empleos con mayor remuneración para el trabajador”, finalizó Juan Hugo de la Rosa

Nueva Reforma Laboral aumentaría empleo formal en 20 por ciento: UNIDEM

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados permitirá el crecimiento del empleo formal en un mediano plazo, hasta en un 20 por ciento en la entidad mexiquense en empresas de los ramos industrial y de servicios principalmente.

De acuerdo con Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial, en el ramo industrial el incremento en el empleo formal podría ser de un cinco por ciento, en el comercial, podría crecer hasta en un 12 y en servicios hasta en más de un 30 por ciento.

En el país se calcula sólo unos 23 millones de personas contaban con seguro social o sistema de salud estatal, en comparación con los más de 50 millones de trabajadores que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) lo que significa que más de la mitad se encuentra en la informalidad.

“Para los patrones cuando contratas a un trabajador por lapso de tiempo corto, con él, estás generando compromisos y obligaciones a largo plazo, y por ello con la ley anterior era más fácil contratar a alguien bajo esquemas informales”, opinó Cuevas.

En el tema del outsourcing o subcontratación la reforma permite regular el tema en una figura que ya se venía practicando desde hace varios años y que en muchos casos provocaba abusos en el sector. “Era una figura que varios malos empresarios la utilizaban para no pagar los impuestos, ni seguridad social, pero ahora que ya se reguló, es fácil que pueda manejarse con más confianza por lo empresarios y sin perjuicio para los trabajadores”, señaló el vocero de UNIDEM.

Explicó que en las tiendas o bancos que son puntos de venta muy pequeños, no se justifica que tengan una persona de limpieza para cada punto; tienen que meter a una empresa de fuera, o en el caso de la seguridad, no es bueno que estén fijos los trabajadores, es sano que roten y la subcontratación se presta para ello.

“Es una figura que ahora sí estaría bien regulada, que no se presta a fraudes o simulaciones, ni contra el gobierno ni contra los trabajadores, las empresas con más confianza podrán entrar con esa figura, es buena para gente de vigilancia, limpieza y la empresa sabe que tiene la responsabilidad de que su trabajador tenga al 100 por ciento el SAR, IMSS e Infonavit”, señaló Cuevas Dobarganes.

José Luis Barragán Elizondo, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de UNIDEM y experto en materia laboral, consideró como un primer paso la reforma en la materia, pues existía un rezago de 20 años y 500 propuestas. “no es la panacea, es un primer paso de una reforma perfectible que vaya a encaminada a terminar con malas prácticas empresariales, porque los derechos laborales inciden en los derechos sociales de los trabajadores”, apuntó el también empresario.

En el caso de la contratación por hora, día o temporada que consideraría la nueva legislación, por ejemplo, hay cines, restaurantes, centros de diversiones y destinos turísticos, que funcionan a su máxima capacidad sólo en algunas horas, días o temporadas y no podían contratar de manera permanente o se hacía informalmente siempre en perjuicio del trabajador.

En el caso de puertos turísticos tales como Acapulco, Cancún, Veracruz o Mazatlán, será una medida benéfica para los trabajadores y empresas, ya que los negocios como los restaurantes, discotecas, centros de diversiones y sobre todo hoteles, podrán meter más trabajadores, de julio a agosto y en noviembre y diciembre y el resto de los meses, los trabajadores pueden dedicarse a otras cosas más rentables para ellos y al mismo tiempo los negocios pueden bajar sus gastos y no afectar su viabilidad.

Barragán opinó que la reforma también introduce los temas de hostigamiento laboral y acoso sexual, lo que permitirá a los trabajadores tener mayores defensas para evitar que sean víctimas de ataques y menoscabos por parte de sus patrones.

La UNIDEM lamentó que se haya excluido el tema de la transparencia sindical pues los trabajadores tienen derecho a conocer el manejo de los recursos de sus organizaciones, cuál es el destino de sus aportaciones y poder emitir un voto secreto y directo para elegir a sus dirigentes.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Perredistas protestan contra la Reforma Laboral presentada por FCH

Agencia MANL
Tlalnepantla, Méx.- La diputada federal Josefina Salinas Pérez llevó a cabo esta mañana una jornada de difusión contra la Reforma Laboral impulsada por el PRI y el PAN, acompañada por más de un centenar de militantes y líderes locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hicieron eco a su llamado.

Lo anterior forma parte de las acciones acordadas por el Grupo Parlamentario del PRD, en las que los participantes volantearon y colocaron mantas en el cruce de avenida de los Maestros y Periférico Norte, en este municipio.

En dichas mantas se hizo patente el rechazo perredista a la propuesta emanada del jefe del ejecutivo Felipe Calderón.

Al respecto, la diputada federal Josefina Salinas manifestó en entrevista que la iniciativa de Reforma presentada por Felipe Calderón, no beneficia en ningún rubro a la clase trabajadora, y por el contrario, mutila derechos adquiridos por los trabajadores en años de lucha.

De igual manera resaltó su preocupación al reconocer que la Reforma Laboral prianista tiene muchas posibilidades de ser aprobada por una mayoría compuesta por el PRI, PAN, PANAL y el PVEM.

La diputada federal Josefina Salinas recordó que el PRD presentó de igual manera una iniciativa distinta “en la que estamos convencidos”, dijo, que se garantizan y mejoran los derechos de los trabajadores y las condiciones para que se incrementen las inversiones en este rubro.

Estamos realizando acciones informativas y de difusión al respecto, pero también presentamos en tribuna la solicitud de una moción suspensiva. Queremos reforma, pero a favor de la clase trabajadora, subrayó la diputada federal Josefina Salinas

lunes, 26 de septiembre de 2011

No es Necesaria la reforma laboral Jorge H.H.

Agencia MANL

Ecatepec.- Méx.-El Diputado Jorge Hernández Hernández, aseguró que es mentira que los legisladores Federales del PRI se opongan o detengan deliberada y políticamente la reforma laboral. Dijo que se oponen a la iniciativa del Ejecutivo Federal porque pretende desaparecer los contratos colectivos de trabajo, el derecho de antigüedad y deprimir el salario mínimo a través de a propuesta conocida como la “figura Of Sorcin”.

Afirmó que los diputados priistas no se oponen a dicha reforma, “porque es necesario encontrar nuevos mecanismos de relación entre gobierno, sindicatos, trabajadores y sector productivo; pero nunca a costa de la depresión del salario mínimo e intereses de 15 millones de trabajadores como lo pretende el Ejecutivo Federal con la “figura Of Sorcin”; que es importante regular”:

Acotó que los más importante para destrabar las negociaciones es regular la “figura Of Sorcin” (contratación del trabajador a través de un tercero o intermediario y no directamente contratado por la empresa). Aseguró que a través de ésta figura “algunos malos empresarios desvían la atención de la Secretaría de Hacienda para no pagar impuestos ni otorgar los beneficios de la ley laboral a los trabajadores

Explicó que la “Of “Sorcin” es una colocadora que aglutina plazas de empleos de terceros, (las empresas), y emplea a los trabajadores bajo la figura de un contrato laboral por 30 días; aunque renovable, provocaría que los trabajadores perdieran el contrato colectivo de trabajo, el derecho de antigüedad; con lo cual, “lógicamente todo lo que es seguridad social: vivienda, salud y, además, otros beneficios a favor de los trabajadores que los sindicatos pueden conseguir en las negociaciones con las empresas”.

Añadió que los diputados priistas al frente de las negociaciones “tratan de encontrar un punto intermedio con objeto que se satisfaga el interés que tiene el ejecutivo federal para destrabar el asunto, sobre el que existen muchas coincidencias con diputados perredistas, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y otras expresiones, con las cuales hay alianzas legislativas sobre ciertos temas”.

Abundó que aun cuando la regulación de la “of “Sorcin” perjudicara a los grandes monopolios o al crecimiento de las empresas que generan empleos, “por encima están los derechos de los trabajadores”; no obstante consideró que con voluntad política y visión de lo que se quiere para el desarrollo del país es posible encontrar cauces de cordialidad y alianzas para conciliar los intereses del gobierno, empresarios y sindicatos sin necesidad de la reforma laboral, “que en estos momentos no es necesaria”, concluyó.

miércoles, 27 de julio de 2011

Sindicalizados del SUTEYM en contra de la refoma laboral

Agencia MANL

TLALMANALCO, MEX.- Cientos de trabajadores sindicalizados de varios municipios se manifiestan en contra de la “Reforma Laboral” que se podría aprobar el próimo 6 de Agosto por la legislatura federal, por lo que piden la unidad de la clase jornalera de factorías.

Cabe destacar que simultáneamente, Sindicatos del SUTEYM, en la zona oriente, se han dedicado a repartir panfletos a todos los habitantes de cada localidad, entre ellos, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Chalco, Ecatzingo y Tenango del Aire, entre otros municipios.

María Victoria Domínguez Luna, delegada sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Y municipios (SUTEYM), en la localidad de Tlalmanalco, manifestó su repudio a la “Reforma Laboral”, que se pretende aprobar por conducto del legislador federal, Tereso Medina.

Señaló que a partir de hoy y hasta el día 6 de Agosto realizarán marchas y mítines, con el fin de que no le den el visto bueno a tal reforma laboral, ya que perjudicará a "jornaleros, servidores públicos o no", y será un "total" retroceso para la parte trabajadora del país.

Con la aprobación de la multicitada reforma laboral, dijo, señaló como ejemplo que los contratos serán por 10 horas a la semana y la hora será pagada a 7 pesos, por lo que la clase proletaria no vivirá con “ese mísero sueldo, ya quisiera ver al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, darles de comer a su familia con ese salario", expresó molesta la delegada sindical del SUTEYM, en esta localidad, Domínguez Luna.

Expresó que el diputado federal, Tereso Medina, "es un lacayo" del ejecutivo federal porque gana 200 mil pesos al mes, y a él no le interesna los trabajadores, le interesa quedar bien con el presidente, Calderón Hinojosa, es por eso que levantaremos la voz para apoyar a la clase trabajadora."

Hizo un llamado al legislador federal Tereso Medina, para que "no mienta" y "que diga la verdad" y cómo afectará a los trabajadores con esta reforma”, concluyó.