Mostrando entradas con la etiqueta .ecatepec. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta .ecatepec. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de septiembre de 2025

Persisten fugas de agua en Ecatepec



Por Editorial | Alma Valadez 


Ecatepec, Méx.— Han transcurrido más de dos meses desde que vecinos del Fraccionamiento San Carlos, sobre Avenida Acueducto, denunciaron la existencia de fugas de agua potable que siguen sin ser atendidas, generando un constante desperdicio del recurso.


Los residentes señalaron que, a pesar de las múltiples quejas presentadas ante el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) y el municipio responsable del suministro, no se ha observado ninguna intervención para reparar las tuberías afectadas. "El agua se pierde a diario", comentó un vecino afectado.


El problema, además del evidente desperdicio, repercute directamente en el suministro en otras zonas del municipio, donde las familias sufren cortes de servicio intermitentes o prolongados. Expertos locales indican que la falta de mantenimiento de la red hidráulica y la ausencia de inspecciones periódicas agravan la situación, afectando tanto a la ciudadanía como a la infraestructura urbana.


#Ecatepec #AguaPotable #FugasDeAgua #Sapase #DenunciaCiudadana #EscasezDeAgua #ServiciosPúblicos #Edomex #Edoméx 



lunes, 6 de noviembre de 2023

Sube el costo de agua en garrafón en Ecatepec: Pequeño Cronista



SUBE EL COSTO DEL GARRAFÓN DE #AGUA A PARTIR DE ESTE LUNES EN #ECATEPEC #EDOMEX. De 13 pesos a $18.00, según establecieron el costo autoridades municipales con piperos, asociaciones de purificadores y llenados de garrafones del vital líquido en el municipio.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Delfina Gómez, no pone en cintura al alcalde de Ecatepec




* Sus huestes y funcionarios del edil no respetaron la envestidura de la Gobernadora ni de la presidenta de la Mesa Directiva

* El protagonismo de Fernando Vilchis y su esposa empañan gira de Delfina en Ecatepec

#Edomex #Ecatepec #Morena #MorenaVa

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó el municipio de Ecatepec como parte de su gira de agradecimiento y fue testigo del sectarismo con que se conduce el gobierno local, así como el protagonismo que le caracteriza al presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien busca que su esposa sea quien continúe su legado al frente del gobierno. Sin embargo la texcocana no hizo respetar su envestidura, sólo unos momentos cuando pidió que subieran al presidium a la diputada Azucena Cisneros. 

En el evento, que se llevó a cabo en el Deportivo Las Américas, donde la protagonista sería la primera Gobernadora del Estado de México, funcionarios y seguidores de Fernando Vilchis Contreras, en su mayoría de la agrupación UPREZ, que él encabeza, se dedicó a ensalzar el nombre de quién gobierna Ecatepec, en lugar de la ejecutiva que desterró al PRI, tras casi 95 años de permanecer en el poder en la entidad mexiquense. 

Personal del Ayuntamiento tomó el control del evento, y sus seguidores se ubicaron por todas las gradas e impidieron que la gente mostrara lonas de apoyo que no fueran a favor del alcalde o de su esposa Esmeralda Vallejo, quienes durante todo el tiempo gritaron a favor del presidente municipal y de la presidenta del DIF, incluso durante las intervenciones de la Gobernadora, sin respeto a su figura de gobernante ni a su mensaje.

La directora de Gobierno, Katia González Hernández, y Juan Enríquez, subdirector de la Contraloría instigaron desde las gradas a los simpatizantes de Fernando Vilchis, a los jaloneos y actos de represión contra los que no simpatizan con el presidente municipal, y que acudieron por invitación de legisladores y representantes sociales, a quienes los funcionarios veían como opositores e incitaban a la agresión.

Lo anterior provocó varios conatos de enfrentamiento, por lo que incluso la Gobernadora, Delfina Gómez, tuvo que pedir a su personal que intervinieran, sin pedir respeto al anfitrión, quien estaba más enfocado en figurar y dejarse ensalzar, al igual que su esposa.

Mientras tanto, el primo del alcalde, Fernando Vilchis, Carlos Contreras, con megáfono en mano replicaba las porras a favor del edil y promovía abucheos contra la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros, quien había sido excluida del escenario donde estaría la gobernadora, y que estaba sólo gente del alcalde de Ecatepec.


La diputada por Ecatepec fue subida al templete por indicaciones de la Gobernadora cuando ya había iniciado el evento, sin respetar su figura legislativa. La texcocana en su gira por el municipio sólo se limitó hacer un llamado a la unidad.

EMPAÑADO EL EVENTO DE DELFINA

En este sentido, el diputado Faustino de la Cruz, lamentó la actitud sectaria y violenta del alcalde y de sus funcionarios, sin respetar la primera gira de la Gobernadora.

“Era un evento de la Gobernadora con los ecatepenses, y lo convirtieron en un evento sectario y agresivo, no permitían ninguna lona que no fuera de apoyo a Vilchis y esperaron a que se fuera la maestra para agredir a los compañeros que no están con él”, afirmó el diputado de Ecatepec.

LIDER SOCIAL DE ECATEPEC SE DESLINDA

Al final del evento, cuando acababa de salir la Gobernadora, en la zona de gradas se desató un enfrentamiento provocado por grupos de choques de Vilchis, con vecinos que respaldan a uno de los líderes de izquierda Octavio Martínez.

Tras los hechos violentos provocados por funcionarios y seguidores del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, Octavio Martínez Vargas se deslindó de lo sucedido en la visita de la Gobernadora Delfina Gómez a Ecatepec.

Puntualizó que el presidente municipal Fernando Vilchis es el responsable de estos desastrosos hechos y tanto él como el regidor Ernesto Santillán, "tienen que responder por ello", ante lo cual los agredidos ya iniciaron carpetas de investigación.

viernes, 7 de julio de 2023

Vecinos de Ecatepec impiden la detención de una persona que reparaba una fuga de agua


Agencia MANL
Vecinos de Ecatepec impiden detención de una persona que reparaba una fuga de agua
Los hechos ocurrieron en la colonia Viveros Tulpetlac, cuando los policías argumentaron que no contaba con permiso. Los colonos furiosos porque #SAPASE
 



miércoles, 4 de enero de 2023

Asesinan en Ecatepec a un hombre por oponerse a ser despojado de su auto


#Edomex #Ecatepec 

Agencia MANL

Ecatepec,Méx.- Un hombre perdió la vida al resistirse a ser despojado de su automóvil en la comunidad de Guadalupe Victoria.

martes, 21 de junio de 2022

Padres de familia bloquean vialidad por el abuso sexual de dos menores e...



* Exigen se detenga al o los culpables

Agencia MANL
 
Ecatepec, Méx.- Padres de familia cerraron la Vía José López Portillo, a la altura del DIF municipal, por el presunto abuso sexual de un profesor a dos alumnos del Jardín de Niños "Concha de Villarreal", ubicado en la colonia Vista Hermosa.

Denunciaron que los dos menores de edad fueron abusados sexualmente por el profesor de este centro educativo, Carlos Alberto González Vazquez,, y en protesta bloquearon la Vía José López Portillo para dar con el o los presuntos responsables.

Mientras los familiares de dos pequeños se presentaron en la Agencia del Ministerio Público en Ecatepec para denunciar el delito de abuso sexual en agravio de los menores de edad, alumnos de un kínder ubicado en la colonia referida.

Tras la protesta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una investigación por el presunto abuso sexual de los dos pequeños alumnos para identificar, detener y presentar ante la autoridad judicial a quien haya cometido este ilícito.

La directora del plantel, quien hasta ahora se desconoce su identidad, ya rindió su declaración ante el ministerio público.

miércoles, 6 de abril de 2022

Mujeres han tenido que masculinizarse, para ganar respeto en cargos: Azucena Cisneros



Falta reconocimiento al trabajo comunitario de las mujeres

Hay que combatir la violencia contra mujeres con educación en todos los ámbitos

#Ecatepec #Edomex #Mujeres 

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- La diputada Azucena Cisneros subrayó que aunque hay avances en leyes que garantizan la participación de las mujeres en la política, muchas han tenido que masculinizarse para ganar respeto, y lamento que en el ámbito comunitario no se reconoce la labor de las féminas, pese a que incluso muchas son las que hacen el trabajo en calle a sus esposos regidores, diputados o directores.

En dos diferentes conferencias en contexto con el Día Internacional de la Mujer, primero con el Sindicato Nacional de Cultura (SINAC) y con alumnos de la Escuela Superior de Economía del IPN, la legisladora de Morena habló sobre los retos de las mujeres en el ámbito laboral y político en una sociedad patriarcal.  

Destacó que de manera particular, en el Estado de México, las mujeres no viven, sino resisten a las diferentes problemáticas en la entidad, con transporte caro y muy inseguro, y cientos de miles se ven obligadas a trasladarse a la Ciudad de México por falta de oportunidades laborales y educativas. 

Cisneros recordó que en México, las mujeres han participado activamente en los movimientos que se han generado a lo largo de la historia, pero ha sido a través de movimientos sociales femeninos que se ha ido logrando el reconocimiento de los derechos humanos y políticos de la mujer.

Precisó que fue hasta 1954 cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide reformas constitucionales para otorgar plenitud a los derechos ciudadanos a la mujer y generar una competencia al interior de los partidos, y hasta 1993 los partidos promueven las participación de  las mujeres, y hasta 2014 se incorpora el criterio constitucional de paridad de género, pero que se hizo realidad en las elecciones de 2018, para dar paso a la integración del Senado, Cámara de Diputados, y congresos estatales con paridad, como ocurrió por primera vez en el Estado de México.

Azucena Cisneros recordó que ha habido graves casos de violencia política Samantha Caballero, presidenta municipal electa en San Juan Bautista, Oaxaca, quien en 2016 fue injuriada, amenazada y menospreciada por síndicos y regidores, por su “incapacidad por ser mujer”, y que la población no progresaría pues no contaba con los contactos influyentes que garanticen obras en beneficio del municipio; o como Rosa Pérez, presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas que ganó elecciones y fue obligada a renunciar al cargo en 2016, tuvo que desplazarse de manera forzada lejos de su comunidad porque “una mujer no puede gobernar”. 

Y destacó que en 2017, la excandidata de Morena a la Gubernatura del Edomex, Delfina Gómez Álvarez sufrió la mayor campaña de violencia política por parte de dirigentes del PRI y PAN, con ofensas, agresiones y campañas de memes que la ridiculizaban y discriminaban.

“Es evidente que ha sido la candidata que más a agresiones, denostaciones y violencia política ha sufrido en este país, que una candidata puede ser víctima, pero la política nunca puede estar por encima de la dignidad de las personas”.

Sin embargo, aunque ha aumentado la participación política de las mujeres, la legisladora de Morena advirtió que persiste la reproducción de prototipos, que deben enfrentarse con educación en paridad de género, igualdad en el trabajo laboral, en la vida doméstica y en la educación de los hijos. 

“No ha sido fácil a pesar de los avances en leyes, erradicar una cultura en la sociedad, en el tema de la misoginia y machismo, que siguen viendo a las mujeres en los ámbitos políticos, con debilidad, falta de capacidad, y de carácter por eso, muchas veces las mujeres que hemos ocupado cargos institucionales, hemos tenido que masculinizarnos mostrando carácter y voz firme por estas cosas a las que nos enfrentamos”, advirtió. 

La legisladora de Morena subrayó que tras 32 años de trabajo comunitario en Ecatepec, uno de los retos es visibilizar la labor de las mujeres en sus comunidades porque hoy no son reconocidas, “es común ver que quienes son regidores, diputados, directores, generalmente son los esposos pero quienes avanzan con la gente en la comunidad y quienes están todo el tiempo machacando el tema comunitario son las mujeres”.

Por ello, advirtió que además del avance en las leyes, la transformación debe ser desde abajo, en el ámbito cultural, y familiar, y en las instituciones de manera transversal, para que las mujeres no tengan que masculinizarse para ser respetadas, sino mostrar su propia esencia sin que sean demeritadas por ello

sábado, 25 de abril de 2020

Suspenden cinco fiestas durante contingencia sanitaria por COVID-19 en Ecatepec



Agencia MANL

En Ecatepec policías municipales desmantelaron tres fiestas en las colonias Guadalupe Victoria y Héroes Ecatepec Primera y Segunda secciones y dos realizadas en carpas instaladas en la vía pública de las colonias Llano de los Báez y La Veleta.

Uno de los festejos, efectuado en la vía pública, concentró a cerca de 200 jóvenes en la colonia Llano de los Báez, muchos de los cuales consumían bebidas alcohólicas e incluso drogas.

A pesar de la contingencia por la Fase 3 del Covid-19, que sólo permite actividades esenciales, los organizadores instalaron una carpa en la calle y con equipo de sonido iniciaron el festejo clandestino, que puso en riesgo la salud de los asistentes.

Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Jurídica y Consultiva, Protección Civil y Seguridad Pública, así como la Contraloría, entre otras, participaron en el operativo de retiro de los jóvenes del lugar, quienes al inicio opusieron resistencia, pero finalmente abandonaron el sitio voluntariamente.

Sin tomar en cuenta las restricciones emitidas por instituciones de Salud, jóvenes y menores de edad ingerían bebidas alcohólicas y cervezas en las cinco fiestas clandestinas detectadas, en dos de las cuales fueron hallados envases de solvente vacíos.

Al entrar la Fase 3 de la contingencia sanitaria, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que implementará medidas severas contra los negocios y vecinos que no adopten las medidas sanitarias recomendadas por autoridades de Salud e instruyó reforzar los operativos para prevenir congregaciones de personas, con el objetivo de evitar la propagación de contagios.

Durante el operativo fueron desmanteladas tres fiestas realizadas en domicilios de las colonias Guadalupe Victoria y Héroes Ecatepec Primera y Segunda secciones, además de dos efectuadas en carpas instaladas en la vía pública de las colonias Llano de los Báez y La Veleta.

Antes, como parte de estas acciones de prevención, personal de la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, previo aviso, supervisó que comerciantes ambulantes acataran las disposiciones sanitarias, sobre todo expedir sólo productos de primera necesidad y que los negocios con venta de comestibles vendan mercancía únicamente para llevar.

Los trabajos de inspección contemplaron la visita a cerca de 15 negocios ubicados en las colonias San Agustín, Granjas Valle de Guadalupe, Sagitario III, CTM XIV, Emiliano Zapata Segunda Sección y Jardines de Morelos, donde fue necesario retirar de la vía pública mesas, sillas y otros objetos que eran utilizados en los puestos ambulantes para vender alimentos, postres e inclusive cerveza preparada y bebidas alcohólicas. 

martes, 27 de agosto de 2019

Cesan al director de servicios públicos en Ecatepec; el alcalde no da explicaciones

Integrantes de UPREZ en cabildo abierto de Ecatepec


* Ediles desconocen los motivos
* "Acarreados" de UPREZ en sesión de cabildo abierta


Agencia MANL / CRONISTA

catepec, Méx.-  El ayuntamiento de Ecatepec no cuenta con un director de servicios públicos que se responsabilice en atender la problemática del alumbrado público, servicio de limpia y recuperación de espacios públicos en las más de 560 colonias este municipio, desde hace 15 días, por lo que se propuso incluir los asuntos generales en la Cuarta Sesión de Cabildo Abierto,  para discutir el tema, pero la mayoría de ediles, incluido el alcalde Fernando Vilchis, Contreras, votaron en contra.

La sesión de cabildo abierto se realizó en el auditorio al aire libre del Parque Ehecatl y  a decir del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, asistieron mil 400 personas,  “ciudadanos interesados en los temas que competen al municipio”, cuando en realidad la mayoría de los presentes eran integrantes de UPREZ (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata), grupo del cual es presidenta Esmeralda Vallejo, esposa de edil y que actualmente preside el DIF de Ecatepec,

Llenaron los asientos de puros “acarreados”, comentaron algunos directores y trabajadores de confianza y,  a la vieja usanza priista, los presentes con pancartas en mano  en las que se leía: “Fernando UPREZ apoya”, “Apoyo total a Fernando, pensando en la jóvenes, la UPREZ lo apoya” y    cada vez que podían lanzaban porras al alcalde de Morena: “¡Vilchis!” “¡Vilchis!” “¡Vilchis!”.

Los uprezistas  provenían de varias comunidades de Ecatepec y llegaron al lugar desde temprana hora,  pues los citaron desde las 6:00 de la mañana, “voluntariamente a fuerzas”, para la sesión abierta convocada a las 9:00 horas. Antes de la sesión a los presentes les tomaron lista de asistencia.

La orden del día propuesta por el secretario del ayuntamiento, Jesús Palacios Alvarado, quedó de la siguiente manera: 1.- Pase de lista y en su caso declaración del Quórum. 2.- Lectura y discusión y en su caso aprobación del orden del día. 3.-  Lectura discusión y en su caso aprobación del acta de cabildo correspondiente a la vigencia cuarta sesión ordinaria de cabildo de fecha 19 de agosto del año 2019.

En el punto 4 del orden del día sobre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos hubo tres especialistas y  dos participantes ciudadanos, quienes dieron su exposición sobre el tema, y hubo un tercer participante, Daniel Iñaqui Valtierra Fuentes, quien  declinó su participación  con el argumento de que había público "a modo".

Cabe mencionar que en los asuntos generales el cuerpo edilicio puede tratar temas pendientes que tiene cada regidor, síndico o el propio presidente municipal  y los expone en cabildo.

Ante la omisión, el 4º regidor del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Juárez Franco, fijo su postura: “Señor secretario (Jesús Palacios Alvarado), pido se integre a la orden del día el punto de asuntos generales”. Y para sustentar su solicitud hizo mención del artículo 28 de la ley orgánica, que menciona que en todas las sesiones de cabildo deben contener asuntos generales.

Explicó que habría que revisar  los abusos que cometen ´los policías municipales,  y sobre  la situación en la Dirección de Servicios Públicos, así como la falta de director, pues no se les comunicó su salida ni los motivos. Y de igual forma del porqué aún no llegan las licencias de funcionamiento de negocios y empresas. “Es por eso que respetuosamente solicito se incorporen los asuntos generales en el orden del día”.

La solicitud del edil se sometió a votación y solamente tres regidores votaron a favor y doce ediles en contra, entre ellos el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras.

La sesión de cabildo abierta siguió su curso en medio de muestras de apoyo al alcalde, Fernando Vilchis.

En el punto 4 del orden del día sobre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos hubo tres especialistas y  dos participantes ciudadanos, quienes dieron su exposición sobre el tema, y un tercer participante, Daniel Iñaqui Valtierra Fuentes, quien  declinó su participación  con el argumento de que había público “a modo”.

Los “acarreados” estaban sin desayunar (desde las 6:00 horas que los citaron) y como  ya era tarde, mucha gente se retiró antes de concluir el cabildo (a las 12:30 horas), pues ya daban muestras de cansancio y fastidio.

Al final de la sesión, entrevistado aparte, Miguel Ángel Juárez Franco, puntualizó que el Director de Servicios Públicos, Crisóforo Durán Buendía, fue nombrado desde el inicio de la administración. “Pero desde hace casi 15 días ya no despacha como director”, y el alcalde local no les ha dado ninguna explicación. “No tenemos director de servicios públicos y tenemos el grave problema del alumbrado público”, en las comunidades de Ecatepec.

NOTA RELACIONADA


https://agenciamanl.blogspot.com/2019/08/en-ecatepec-tenemos-un-presidente-que.html

sábado, 10 de agosto de 2013

Detienen a un par de ladrones de autos en Tultitlán

Agencia MANL

Tultitlán, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana detuvieron a Alejandro Alanís Guzmán y José Antonio Reyes Castro, luego de que al parecer robaron una camioneta en la zona centro de la demarcación.

El director de Seguridad Ciudadana Nicolás Ramírez Serrano, informó que  al circular sobre la vía José López Portillo, a la altura de la colonia Cocem, elementos de esta dependencia recibieron una llamada para atender el robo de un vehículo tipo Cheyenne de la marca Chevrolet, misma que fue ubicada circulando sobre la avenida.

Después de confirmar el número de placas y otras características del vehículo, los elementos procedieron a seguir y marcar el alto a los ocupantes, quienes no pudieron acreditar la propiedad del automotor, por lo que se procedió a realizar una revisión de rutina encontrando entre las pertenencias de Alejandro y José Antonio, un arma calibre 25 mm con el número de matrícula U106566.

Cabe destacar que el arresto de ambos sujetos, se realizó en la avenida 11 de julio en la zona centro de Tultitlán, mientras que el robo se perpetró en la avenida Tultitlán Oriente, bajo el puente Manuel J. Cloutier de la zona centro, donde aseguró la parte afectada, fue abordado por los antes referidos.




viernes, 9 de agosto de 2013

García Cuevas exhorta a Ecatepec a redoblar esfuerzos

Agencia MANL

Ecatepec, Méx-  En Ecatepec, existen más de 40 programas sociales como el seguro para mujeres jefas de familia, 65 y más, opciones productivas, co-inversión social y micro-regiones, así como el nuevo programa de despensas hortofrutícolas, entre otros, por lo que el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de México, Fernando García Cuevas, exhortó al gobierno local a seguir redoblando esfuerzos para ampliar el número de beneficiados.

Durante la capacitación que se impartió a servidores públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, con el fin de conocer a detalle las reglas de operación, requisitos y lineamientos de los programas sociales que operan en el municipio, el presidente municipal Pablo Bedolla López, exhortó a los  presentes a poner todo su empeño en la capacitación, “ya que de ustedes dependerá la difusión y los buenos resultados”.

Estimó que más de 35 mil ecatepequenses se verán beneficiados con el nuevo programa de despensas hortofrutícolas, adicionales a los más de 60 mil que ya reciben mes a mes la canasta básica alimentaria, ambas otorgadas por el gobierno local.

En  su turno, García Cuevas, también mencionó que se creará un nuevo comedor comunitario, invitando al gobierno municipal y a las asociaciones civiles a participar, para poder llegar a los grupos más vulnerables.

Ecatepec trabaja de manera conjunta con el gobierno de la República y estatal para sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la cual se beneficia a millones de personas.

Por su parte, el primer Síndico del ayuntamiento de Ecatepec, Inocencio Chávez Resendiz,  reconoció al gobierno federal, al gobierno del estado de México y al delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de México, Fernando García Cuevas, por el apoyo de integrar el mayor número de personas que se requieran inscribir a dichos programas sociales.

martes, 2 de julio de 2013

Antorchistas retiran plantón de explanada municipal de Ecatepec




Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- Luego de ocho días de plantón afuera del palacio municipal Integrantes del movimiento Antorcha Popular desalojaron la explanada municipal porque llegaron a cuerdos y se firmaron minutas de las diferentes peticiones que se hicieron al gobierno municipal desde el mes de enero pasado para dotar de seguridad y obra pública a diferentes comunidades de la localidad.

El coordinador de las Áreas Administrativas (UTAs) del gobieno local, Sergio Rodríguez Pallare, encabezó la comisión que se reunió con la que lidereaban Camelia Domínguez Isidoro y María Morales Pérez, coordinadora antorchista de Ecatepec y regional de Texcoco. Domínguez Isidoro, mencionó que se llegaron a acuerdos con las autoridades municipales y se firmaron "minutas" sobre las obras de pavimentación, banquetas y escuelas, entre otras peticiones, así como la colonia y fecha de inicio de las mismas. Ante lo cual se retiró el plantón instalado en la plaza cívica.

miércoles, 9 de enero de 2013

Cureño rechaza la presencia del Ejército en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.-  José Luis Gutiérrez Cureño, Presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), dijo que la presencia del Ejército Mexicano en el municipio de Ecatepec no resuelve de fondo el problema de la delincuencia por lo que desaprobó esa medida.

La instalación de  bases de operaciones mixtas del Ejército, SSC y policía municipal en Ecatepec, “sólo prueba la ingobernabilidad existente en el Estado de México y Ecatepec”, dijo.

Argumentó que entre los años 2009-2012 batallones del Ejército fueron desplazados en varios municipios de la entidad sin que bajara el índice de delitos; “como en aquéllos años el anunció es sólo retórica y al solicitar la presencia de soldados en Ecatepec, principalmente, el Gobierno sólo demuestra que no sabe cómo combatir la delincuencia”, expresó.

Abundó que desde el sexenio pasado, cuando Felipe Calderón, inicio su gobierno declarando una guerra al narcotráfico, se publicitan y ejecutan operativos militares para labores policíacas, pero, a diferencia de la administración federal pasada, ahora se utilizarán a las fuerzas armadas no sólo para combatir la delincuencia organizada, sino a la común.

Las cifras maquilladas sobre muertes violentas, feminicidios, desapariciones de mujeres y menores de edad, ejecuciones sumarias, que presentan las autoridades estatales impiden hacer un análisis preciso de la descomposición social e ingobernabilidad que imperan en nuestra entidad, abunda el ex alcalde de Ecatepec.

Asegura que es clara la complicidad de algunas autoridades con la delincuencia, pues, de acuerdo a reportes de las mismas autoridades, en los últimos 3 años en el Estado de México; pero principalmente en los municipios del nororiente de la entidad, donde se detectaron y detuvieron bandas dedicadas al robo, secuestro y trata de personas con fines de explotación sexual, entre cuyos integrantes había policías ministeriales, estatales y municipales.

Gutiérrez Cureño, considera que la presencia del ejército en Ecatepec no resolverá el problema de fondo de la delincuencia, pues al trabajar en conjunto con la PGJEM y la SSC su eficacia, la del Ejército, se vulnera, pues instituciones policiales son negligentes; omisas en la mayoría de los casos o cómplices en otros más.

Considera que el problema no es detener a los delincuentes: “eso lo hace la policía para después liberarlos mediante extorsión, o arreglos en el Ministerio Público (MP) y por eso crece la delincuencia por la impunidad y corrupción existentes”.

“El trabajo de investigar delitos y consignar a los delincuentes es del MP, si esa tarea no la cumple las personas presentadas como delincuentes son liberadas por "falta de pruebas" porque no investiga y recaba pruebas para fundamentar una consignación, mientras esa terea no se lleve a cabo no cesará la delincuencia en Ecatepec ni en el Estado de México”.

El número de multihomicidios es alarmante; la mayoría de delitos que padece la población diariamente y de manera sistemática son del fuero común, y están rebasando la capacidad de las autoridades para prevenir el robo de auto, transeúnte asalto en transporte público, a casa habitación.

Gutiérrez Cureño, recomienda que para abatir la delincuencia, en el caso de Ecatepec, el municipio debe dividirse en cuadrantes y sectores; colocar cámaras de video vigilancia, respaldadas por patrullas, que incrementen los rondines en todas las comunidades; además de vincular socialmente a la policía para prevenir los delitos.

Explicó: “actualmente se tiene una policía de reacción, esto es, que acude, (cuando acude), ya que se cometió el delito; lo cual provoca corrupción; mientras que la “aproximación social de la policía implica que hay presencia permanente como una medida de prevención o inhibición.

martes, 20 de noviembre de 2012

Cureño inaugura oficina de Atención Ciudadana en Ecatepec

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, urgió la necesidad de atender a la población de este municipio que no encuentra respuesta en sus autoridades municipales.
 
Luego de la apetura de la apertura de esta oficina encabezada por el Movimiento Progresista Trabajando por Ecatepec y la Asociación Desarrollo y Progreso para las Comunidades Carmen Serdán A.C., el también ex alcalde de Ecatepec, destacó que en la actualidad "los ciudadanos" requieren de ayuda profesional para recibir atención y que les den respuestas a sus demandas, ya que muchas veces no encuentran ni reciben solución a sus peticiones por parte de las autoridades locales.
 
Cabe mencionar que la oficina de atención ciudadana se eocntrará en el interior de la Central de Abastos de Ecatepec para poder ayudar a quien lo requiera y para atender las necesidades más necesarias de la ciudanía, y para ello contarán con la ayuda de licenciados en Medicina, Sicología, Derecho y Contaduría.
 
Gutiérrez Cureño, explicó que toda persona puede acudir a esta oficina, y no habrá distingos de condición social ni económica ni política.


martes, 26 de junio de 2012

Candidatos del PRI celebraron a 200 parejas que contrajeron matrimonio


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El candidato del PRI a la alcaldia de Ecatepec, Pablo Bedoll López, acompañado por la aspirante al Senado por el mismo partido, Ana Lilia Anzaldo, celebraron a  200 parejas contrajeron matrimonio, partieron el pastel e hicieron una rifa donde los premios fueron enseres domesticos, una sala, una estufa y una lavadora.